Receta: Spaguettis con alcachofas, nueces y nata

La alcachofa de Tudela es una de las verduras más versátiles y apreciadas por sus excelentes propiedades gustativas. Denominada el “oro verde” de la huerta, en Navarra cultivamos únicamente la variedad “Blanca de Tudela”, variedad de color verde, pequeño tamaño y muy compacta que se distingue de otras por su forma más redondeada y por tener un orificio circular en la parte superior debido a que las brácteas u hojas no llegan a juntarse.

Este es un plato muy fácil y puedes hacerlo con cualquier tipo de pasta.

Ingredientes (para 2-3 personas): 250 gr. de spaguettis, 5-6 alcachofas ecológicas de La Traílla, 1 cebolla, 2 limones, 200 ml. de nata o leche evaporada, 3 dientes de ajo, 7-8 nueces, queso parmesano rallado (al gusto), aceite de oliva ecológico, sal, pimienta y nuez moscada.

Preparación: Pela las alcachofas retirándole la parte superior y las hojas exteriores (recomiendo que te pongas guantes para no acabar con las manos negras) e introdúcelas inmediatamente en un bol con agua fría y zumo de limón para que no se oxiden. Cuece las alcachofas en una cazuela con agua, sal y limón durante 15 minutos aproximadamente. Escúrrelas, córtalas por la mitad y resérvalas.

Pon en el fuego una cazuela con abundante agua y un chorrito de aceite. En el momento en el que empiece a hervir, añade una pizca de sal y cuece los spaguettis durante 8 minutos (o el tiempo que indique la pasta elegida). Puedes aprovechar el agua donde has cocido las alcachofas y así conseguirás que la pasta tenga más sabor. Cuando la pasta esté al dente escúrrela y resérvala.

Sofríe la cebolla junto a los ajos picados, y cuando estén pochados, introduce las alcachofas. Remueve hasta que se mezclen bien los sabores. Añade las nueces picadas, la nata, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, y mézclalo todo bien. Por último añade la pasta y remueve de nuevo.

Sirve caliente y añádele por encima un poco de queso parmesano rallado. Delicioso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *