Receta: Ensalada de cardo rojo de Navarra

Aunque en la actualidad puede considerarse un alimento poco habitual en nuestra cocina, las propiedades del cardo rojo lo hacen una hortaliza rica y muy saludable. Contiene un 94% de agua, fibra, bajo en hidratos de carbono y proteínas y por lo tanto bajo en calorías. Sin embargo es muy rico en vitaminas, especialmente C y B3, sales minerales, calcio y hierro.

Para elaborar la ensalada necesitaremos: cardo rojocardorojologo, agua fría, cubitos de hielo, dientes de ajo, aceite, vinagre y sal.

Quitamos las hojas y las partes altas de los tallos o pencas, lo partimos en trozos de unos 5 cm quitando los “hilos”. Les hacemos 2 o 3 incisiones, de unos 2 cm, tanto por la parte de arriba como por la parte de abajo y los colocamos en un bol de agua fría con cubitos. Lo metemos en la nevera durante 2 horas para que el cardo “se rice”.

Dejamos que el cardo escurra bien y lo colocamos en una ensaladera. Lo arreglamos con ajos muy picados y muy finos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal al gusto. También se pueden añadir granitos de granada. Lo dejamos macerar y…a disfrutar de este manjar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *