Receta: Baba Ghanoush

La receta de esta semana tiene origen árabe, y el ingrediente base es la berenjena. Se trata de un puré ligero para untar que se sirve como entrante.

Os dejo un dato curioso: “En Siria y Palestina el nombre de este plato literalmente traducido significa coqueto y vicioso. Y es que, este sería el mejor nombre para describir esta crema de agradable y ligera textura, que hace que una vez que la pruebes se despierte la más insaciable de las gulas. Y es tanta la fama de este plato, que es muy popular la creencia de que si las mujeres comen este plato, acabaran por adquirir las mismas cualidades melosas del baba ghanoush. Así muchas madres se lo dan a sus hijas buscando transmitirles las virtudes de ser mimosas y viciosas. Una política que también tiene sus detractores, que prohíben comerla precisamente por el mismo motivo. (Fuente: http://www.directoalpaladar.com/recetario/mutabal-o-baba-ghanoush-receta)

BABA GHANOUSH:
Ingredientes: 1 Berenjena  grande, 1 cucharada de Tahini, 1 diente de Ajo, 1 cucharada de Comino en polvo, el Zumo de ½ Limón, Sal, Aceite de oliva y Perejil para decorar.

Lavamos la berenjena, la cortamos longitudinalmente y le hacemos unos cortes en la carne para que se ase mejor. La colocamos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite y con la carne hacia abajo e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 45 min. En la mitad del proceso les damos la vuelta. Una vez asada la dejamos enfriar.
En un vaso para la batidora trituramos el ajo, una pizca de sal, la tahina y el comino en polvo, hasta que obtengamos una pasta, a la que añadiremos el zumo de limón. A continuación sacamos la carne de las berenjenas con ayuda de una cuchara y la añadimos a la mezcla anterior, volvemos a batir hasta obtener un puré ligero y homogéneo.
Finalmente ponemos el baba ghanoush en un cuenco, lo regamos con aceite de oliva y lo decoramos con una ramita de perejil.

Se sirve frío acompañado de pan de pita.

Baba_ganoush_and_pita

Bssaha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *