Espárragos Blancos Frescos de Tudela

Hola amigos,

Nos gustaría explicar un poquito como trabajar con los Espárragos Blancos Frescos de Tudela, ya que la mayoría estamos acostumbrados a tomarlos en conserva debido a que como tienen una temporada muy corta a veces es difícil encontrarlos en formato fresco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Espárragos Blancos Frescos de Tudela

Si tenéis la oportunidad de encontrarlos frescos, no lo dudéis y ya veréis como no os arrepentiréis. La temporada del Espárrago Fresco es muy corta, de abril a junio y hay un dicho que dice, los Espárragos de Abril para mi, los de Mayo para el amo y los de Junio para el burro….esto lo dice todo,¡hay que consumirlos ya! Luego van perdiendo algo de calidad, aunque eso sí, el precio va bajando y al final de la temporada podemos encontrar unos Espárragos Frescos, todavía muy buenos y muy asequibles…

Los podéis encontrar en La Trailla, en dos formatos, pelados y sin pelar (por si quieres trabajar algo menos), y su precio se debe a la forma de recolectarlos, manualmente y sin luz del sol, para que no pierdan ese color blanco tan característico……

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Aquí tenéis como se cortan los Espárragos

Una vez que los tengáis en vuestra cocina, lo primero es pelarlos, y para ello lo podéis hacer con un pelador de espárragos o si no disponéis de uno, con un pelador de patatas sería suficiente. Apoyamos la punta en la palma de la mano, y con la otra mano y el pelador vamos sacando hebras desde la punta hasta el final. Cortamos el último tramo del espárrago  y así podemos comprobar si está bien pelado o no.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pelador de Espárragos

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ponemos agua a hervir, con sal y azúcar en la misma proporción o un poquito menos de azúcar (casi al gusto). Cuando hierva, los tenemos entre 8 y diez minutos, apagamos el fuego y los dejamos enfriar fuera del fuego pero dentro de la misma agua de cocción para que se vayan terminando de cocer. Cuando el agua ya está templada, los sacamos y la textura debe ser firme por fuera pero en cuanto apretamos con el dedo se aplasta el espárrago.

Hasta aquí ya tenemos un plato de Espárragos Frescos de Tudela, sólo tenemos que ponerlos en una fuente, con Aceite de Oliva Virgen y a comer! Es mejor comerlos recién hechos, sin esperar….es como mejor se aprecia su sabor.

Si queremos algo más elaborado, podemos hacerlos con Huevos Escalfados de La Trailla, Huevos de Gallinas Felices criadas en Libertad….calentamos el agua de cocer los espárragos (así nos dará todavía más sabor al plato) los troceamos en porciones de bocado y los introducimos en el agua con un poco de Aceite de Oliva Virgen, cuando hierva metemos un huevo por persona, esperamos 5 o 6 minutos a que escalfen los huevos y terminado.

Emplatamos con los Espárragos, encima un Huevo Escalfado, un chorrito de Aceite y ¡plato acabado!

2 opiniones en “Espárragos Blancos Frescos de Tudela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *