Borrajas: como se cocinan y recetas básicas

Una de las verduras más desconocidas fuera de nuestra Huerta Navarra son las Borrajas, manjar delicioso donde los haya, y muy, muy apreciadas en las cocinas de los restaurantes más afamados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Atrévete a cocinar Borrajas, es muy fácil!. Lo primero sería hacerte con unas Borrajas de La Trailla, ecológicas (sin ningún tipo de tratamiento) y recién recolectadas….Una vez que las tengas, corta los tallos en trozos de 4 o 5 centímetros (de bocado) y deshecha las hojas.  Pon agua a hervir con sal, y cuando hierva echa un puñado de tallos, espera a que vuelva a hervir y echa otro puñado….así hasta acabar con todos. De esta manera conseguimos que los pelillos que tienen desaparezcan y nos ahorramos la limpieza previa. ¡Qué truco! El tiempo de cocción depende del punto de textura que nos guste, más o menos “al dente”, (sin pasarse que pierde ese bonito color verde que tiene) y de como las vamos a preparar después.

Borrajas troceadasCoccion borrajas

Una vez cocidas, guardamos el agua de cocción, bien para su posterior preparación o como base para caldos, purés o cremas.

La forma más básica de comerlas sería tal y como salen, con un chorrito de aceite de oliva virgen por encima acompañadas o no de Patata de La Trailla cocida. Plato muy simple pero muy rico. También puedes freir unos ajos y aliñar las Borrajas junto a las patatas.

BorrajasBorrajas con ajos y aceite

Otra manera sería elaborarlas un poco más, poniendo a freir en aceite de oliva virgen un ajo o dos picados. Una vez dorados se añade una cucharada de harina, se tuesta y luego se incorpora parte del agua de la cocción de las Borrajas de la Trailla. Se mezcla hasta conseguir una salsa y se añaden las Borrajas. Se deja que cueza un poco, y ¡a comer!

Otra versión de esta receta sería añadir piñones o almendras picadas una vez que el ajo esté dorado y luego proceder igual. Si no tienes piñones o almendras, puedes poner otro tipo de frutos secos, como nueces,….de lo que dispongas en tu despensa en el momento.

Por último una receta muy conocida, las ¡Borrajas de la Trailla con Almejas!, plato fácil de hacer y con el que sorprenderás a tus invitados. Atrévete con ellas: Sólo necesitas una malla de Almejas (aquí ya dependiendo del presupuesto puedes elevar la calidad de las Almejas, pero no es necesario). Las tienes en remojo con agua y sal un ratito para que suelten la arenilla, las abres al vapor y guardas el agua de cocción que han soltado. Luego procedes como en la segunda receta, aceite, ajo picado, harina y añades mitad de agua de cocción de las Almejas (colada previamente) y mitad de agua de cocción de las Borrajas. Una vez que la salsa está con la consistencia y espesor que te guste, añades las Borrajas y justo al final las Almejas, para que no se hagan demasiado…el resultado: SU-BLI-ME.

Borrajas con almejas1Borrajas con almejas2

 

2 opiniones en “Borrajas: como se cocinan y recetas básicas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *